Los gaiteros

Gaiteros de San Jacinto

Los Gaiteros de San Jacinto es el más importante conjunto de gaitas de Colombia desde mediados de 1950. Incluye varias generaciones de músicos que mantienen viva una tradición hija del mestizaje, representada por los tambores africanos, la gaita indígena y las formas poéticas españolas.

Son un símbolo en San Jacinto y Bogotá y un punto de referencia para los demás músicos de gaita de toda Colombia. A través de sus nuevas composiciones y gracias a su enseñanza a jóvenes músicos, se constituyen en un eslabón crucial entre la música de gaita tradicional y su renovación contemporánea.

(En las manos de Los Gaiteros de San Jacinto, el sonido del conjunto de gaitas se transforma en la vasta y característica sonoridad de la música costeña, que invoca en los que la escuchan asociaciones de alegría y celebración. Hoy en día la banda es liderada por Manuel Antonio "Toño" García y Juancho "Chuchita" Fernández ambos de 86 años. )

DJ Sabo

DJ Sabo

William Sabatini a.k.a Sabo es Dj y productor estadounidense, su sonido se define como un tribal dance que combina betas folclóricas y ritmos ancestrales con bases electrónicas de deep house, chill out y tecno. Muy influenciado por los sonidos del mundo, este artista te sumerge en un viaje musical sin fronteras, atravesando paisajes sonoros con mezclas de poli-ritmos tropicales, bajos tibios, percusiones ricas, voces tribales y suaves texturas orgánicas. Una propuesta que coquetea con la cumbia, los tambores africanos y los rituales chamánicos.

Sus producciones lo han llevado a pisar escenarios de festivales como: Coachella, Fusion, Symbiosis, Burning Man, Desert Hearts, Further Future, entre otros tantos. Además es la cabeza del sello “Sol Selectas”, un proyecto nacido el 2006 enfocado en conglomerar a productores underground y consolidados de todo el globo, bajo la premisa de una búsqueda musical deep, downtempo y espiritual.

Biomigrant

Biomigrant

Michael Alfred Wagner a.k.a Biomigrant es flautista, productor y Dj estadounidense. Su sonido rescata el corazón de nuestra América Meridional de la mano de vientos, gaitas y tambores africanos. A este engranaje musical el artista le agrega un sabor único de electrónica downtempo, logrando un resultado bailable que cruza fronteras para compartir ritmos y cantos por el mundo. su Tierra, que lucha incansable por justicia, porque resuene su voz araucana.

Se ha presentado en países como México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Actualmente está lanzando su tercera producción musical, esta vez en Chile, a través de Sello Regional.

MATANZA

Matanza

Matanza llega desde Chile con una electrónica lúdica que fusiona ritmos ancestrales locales -folk y tribales- con otros más urbanos y sintéticos. Así mismo mantiene una rica paleta de sonidos orgánicos provenientes de maderas, cueros, vientos y metales, resultado de un mix de instrumentos acústicos con sintetizadores; toda una polifonía de materiales y texturas que crean un agua cristalina, llena de amplitud, que nunca se desborda.

El trío que viene llegando de su cuarta gira por Europa -esta vez en conjunto con Acid Pauli- no ha parado de liberar mixtapes y nuevas producciones que los tienen creando espacios para bailar intensamente, así como para divagar en contemplaciones metafísicas, relajarse y navegar en un viaje salvaje por nuestra América indómita.

palmeras

Palmeras de Uraba

Palmeras de Urabá es una agrupación que nació en Necoclí, en pleno urabá antioqueño. Son los gigantes del Bullerengue, con un estilo sencillo arraigado a la tradición, despegaron haciendo presentaciones callejeras con la intención de mantener vivo el ritmo que decaía en su región desde la llegada de la energía eléctrica y la posterior invasión de la ranchera, el vallenato y la salsa en la zona.

Hace más de dos décadas que están componiendo y poniendo a bailar a la gente, sin embargo recién en 2012, después de 26 años, grabaron su primer disco. Eloa Garces, su cantadora insignia murió quedando su hija Darlina Saéns con el legado.

En la actualidad Palmeras de Urabá es una convergencia de jóvenes y viejos que cargan la misma pasión por el bullerengue y que apuntan a que trascienda, a que sobreviva en el tiempo.

dandara

Dandara

Este dj y productor suizo es un luchador. Su música no conoce de fronteras y como la fábula de la liebre y la tortuga, sabe de Downtempo y se aferra a su búsqueda Deep integrándole influencias de tecno y House propias de las urbes europeas, siempre despacio y constante, sin apurarse, sin correr.

Con su música rompe los límites y mezcla sonidos de percusión potentes propios de tribus ancestrales con la suavidad del House más puro, logrando generar ambientes libres en bailes y viajes astrales.

Quixosis

Quixosis

Daniel Lofredo Rota aka Quixosis es un experimentador de los sonidos del continente americano. Músico y artista visual ecuatoriano, ha plasmado en su música toda la influencia que recibe de la cordillera de los Andes a través de procesos que fusionan la producción análoga con la grabación digital

En el último año ha sacado dos EPs (De Fiúcher y Telar) en los que lleva la música popular ecuatoriana a un nuevo nivel de subjetividad y plasma en ellos el sentir andino y la historia de las montañas.

Mr TOE

Mr Toe

Mr Toé es dj, productor e investigador musical, comenzó su viaje en Chile y ha ido avanzando por la ruta del sonido, la cultura y la experiencia Latinoamericana hasta llegar a Colombia donde ha echado raíces. Hoy instalado en la provincia del Chocó desarrolla su búsqueda, la que inserta a los oyentes en un viaje musical étnico-futurista, capaz de conectar la dimensión tierra-espacio-cosmos, rescatando así la relación del hombre con los planos astrales de su existencia y la antigua cosmovisión de carácter solar.

Steffen Kirchhoff

Steffen Kirchhoff

Steffen Kirchhoff es alemán pero su música lo hace latinoamericano. Un sonido downtempo con elementos orgánicos y espirituales. En sus composiciones resaltan tambores chamánicos, cantos sagrados y sonidos rescatados de la naturaleza. Durante más de un año se mantuvo en silencio, para renacer este 2016 con un nuevo nivel de profundidad tanto en su formato Dj-Set como Live.

Steffen explora la libertad y los desafíos propios del estilo de vida nómade, aferrándose a su búsqueda sonora y su intuición, lo que lo ha llevado a viajar, conocer y compartir con diferentes artistas. Actualmente trabaja en conjunto con chamanes y sanadores, apoyándolos con su sonido en diferentes talleres curativos y rituales de sanación.

sidirum

Sidirum

Nicolas Bruschi a.k.a Sidirum es Dj y productor argentino, explorador de ritmos latinoamericanos y astronauta en un cielo de electrónica y beat-making. Su EP debut -Le Soleil- lo llevó a cruzar la frontera y ser catalogado como uno de los mejores discos gratuitos del año. A mediados de 2015 lanzó su segundo disco “Intercambio” editado por el sello New Hispanic Music que lo mantuvo tocando en escenarios de Brasil, Chile y Argentina. A este se le suman dos discos en combinación con Barda a través del sello Frente Bolivariano.

Este 2016 Sidirum dejó por primera vez Latinoamérica para aventurarse en una exitosa gira por Europa que incluyó ciudades como Berlín, Amsterdam, Lituania y Copenhage, entre otras. Actualmente está centrado en la producción de su próximo disco, que va rumbeando desde la pista de baile hasta algo más abstracto e introspectivo.

Sari

Sari

Sari ha recorrido durante años desde las alturas del norte hasta las profundidades del sur, explorando las raíces culturales y sonoras del mundo. Ha ido instalándose en diferentes lugares mágicos como las islas vírgenes de Noruega o la península del Yucatán en México, hasta que su búsqueda la llevó a Chile, donde comenzó a formar parte de un colectivo musical y debutó como DJ en Ritual Nómade.

En sus sets, Sari, combina elementos del deep minimal con sonidos orgánicos, creando atmósferas de misterio y experimentación. Su sonido toma elementos étnicos, tribales y downtempo cargando a sus producciones de abstracción y viajes.

Bleepolar

Bleepolar

Músicos de distintas partes se sincronizan en la V región de Chile en 2014 parBleepolar explora ritmos tradicionales del mundo y de su natal Colombia para traducirlos a lenguajes globales y contemporáneos. Su propuesta musical está cargada de sonidos crudos que evocan selvas primitivas contrastados con elementos sintéticos que le brindan un carácter especial a su producción. Con colaboraciones con personajes alrededor del mundo, ha posicionado su estilo entre la creciente comunidad del Global Bass.

jckson

Jackson

Jackson es productor y Dj argentino residente en Chile, comenzó a presentarse en el 2004 con un set que mostraba influencias nativas, raíces con ritmos afros y beats bailables contemporáneos. Actualmente su viaje ha profundizado aún más en esta línea, adentrándose en la pista de baile con producciones suaves y sabrosas, que resaltan los más exquisitos estilos de la world music pero con el foco puesto en el down tempo. Sus ultimas residencias como DJ fueron en Minimoog Club (AR) Casa Yungay (CL) y Ritual Nomade (CL)

Nirzo

Dj Nirso

Rodrigo Fonseca aka Nirso es un músico, Dj y productor brasilero, residente de Sonido Trópico, una de las más grandes fiestas de Tropical Bass en Sao Paulo. Después de muchos años tocando en distintas bandas y proyectos, el 2015 lanza su primer EP, “Nirsonico”, por el sello chileno Regional.

En su sonido destacan tintes de cumbia digital, tropical bass, electro Coco y Dembow. Durante los últimos años ha tocado junto a Chancha Vía Circuito, Matanza, Nicola Cruz, Tribilind Sound y Sidirum, entre otros, y ha participado en diferente complicaciones como Frente Bolivarista vol. 1, Tropical Twista vol. 1, Entre tiempo y espacio, El Remolón y Bahia Bass.

yabanko

Yabanko

Yabanko es uno de los DJs de mayor presencia en los circuitos de bares y fiestas de Bogotá. Semana a semana lo encontramos en diferentes espacios de la ciudad entregando su repertorio especializado y versátil, que recorre sonidos clásicos y actuales del disco y del funk, pasando por ondas más electrónicas y en ocasiones, moviéndose por el lado más sabroso del caribe, creando atmósferas irresistibles para saltar a la pista de baile.

Su concepto ha sido mezclar música del mundo con beats que marquen la tenencia local en sets que van desde el Funk, Balkan, Afro, pasando por ritmos latinos como salsa y cumbia, para llegar al House, Drum n’Bass o Global Bass.

galletas calientes

Galletas Calientes

Dj Galletas Calientes es Dj y productor de música electrónica fusión. Desde 1996 toca en los clubs y festivales más importantes de Europa y en Colombia. Cabecilla del sello Galletas Calientes Records, ha producido y remezclado bandas y artistas como Systema Solar, Papaya Republik, La Mercosur, entre otros.

Actualmente mezcla cumbia, champeta, salsa, swing, música balcánica, funk y afrobeat con sonidos electrónicos, llevándote en un viaje bailable del que es difícil bajar.

DjMixticius

Mixticus

Desde Colombia llega un Dj curioso y melómano. Su búsqueda lo ha llevado a recolectar fragmentos de todo el jardín musical latinoamericano, incorporando ritmos como la cumbia, la salsa, el boogaloo, la champeta, el youk, el afrobeat, la gaita y el bullerengue, entre otros.

Su sonido está impregnado de África, de Caribe: de sabor latino. Ese sabor propio que nos hace mover y cantar sin descanso al ritmo de guacharacas y tambores. A través de su proyecto, este artista colombiano nos invita a sensibilizarnos y apropiarnos de la riqueza musical y cultural de nuestra América indómita.

champetaman

Champeta Man

Lucas Silva aka Champeta Man es el fundador del sello Palenque Records, plataforma orientada a difundir la música afro-colombiana y su riqueza cultural por medio de diferentes manifestaciones artísticas como producciones cinematográficas y discos. Su primera producción fue publicada el octubre de 1998 y desde entonces no han dejado de lanzar álbumes y documentaciones que son el resultado de largas investigaciones en torno al mestizaje sonoro y su lucha por mantenerse vivo y vigente en una sociedad como la actual.

A Festival Nómade llega con la fuerza de los tambores y el sabor de África y el Caribe. Tomando recursos de la música psicodélica afrocolombiana para tenernos bailando conectados con la raíz misma del suelo de la selva.

Guacamayo Tropical

Kazike en Estado de Trance

Este productor español se mueve rescatando y difundiendo la tradición musical Latinoamericana, para fusionarla con ritmos y elementos modernos. Considera la música como un elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad. Lleva años con diferentes proyectos, haciendo un rastreo cultural e histórico en la búsqueda de sonidos provenientes de regiones poco conocidas. Su objetivo es proyectar otra cara del mundo musical latino y dar a conocer el cúmulo de valores que posee.

tom-p

Tom-P

Dj y remixer de Santiago de Chile. Fundador de la productora y net label Levante Records. Productor de giras y festivales como Caleta Condor, Rave Social y actualmente Festival Nómade. En sus sets vemos mezclado el House con influencias hip hop, latinas, tribaleras y espaciales. Durante el último año pasó por Berlín nutriéndose de sonoridades del deep house y el tech.

Fatamorgana

Fata & Morgana

Fata & Morgana -que significa espejismo en mucho lenguajes- es el a.k.a de Pawel Chojecki, un músico, Dj e ingeniero en sonido polaco, que tiene su base de operaciones en Berlín. Este artista combina música electrónica con sonidos étnicos, slow, deep y melodic, los que contienen influencias de todo el mundo. Instalado en Kater Blau, se inspira gracias a algunos de los mejor artistas del género.

drumsofres

DRUMS OF RESISTANCE (DOR)

Nace en Septiembre del 2015, casi como una casualidad, luego de un experimento sonoro de Nahuel Viera que dio de resultado la primera canción: “Wayau Selvatico” que involucra elementos tales cómo la cumbia colombiana, los ancestrales rituales Maorí e incluso pasando por un canto Aymará. Como consecuencia, se fue desarrollando otras canciones, con otros y variados ritmos, pero manteniendo un sonido y filosofía como denominador común; hacerlo lo más quiltro posible y trabajar la reivindicación del sonido ancestral perdido, aquel que resiste el tiempo y el espacio, alcanzar una simbiosis entre lo étnico y lo contemporáneo, entre lo orgánico y lo digital.

PAUlopolus

Paulopulus

Paulopulus es un productor y músico nacido en Perú pero que a temprana edad se fue a Chile donde ha pasado la mayor parte de su formación. Su búsqueda ha estado inspirada por esos lugares donde el tiempo y la cultura tienen su propio ritmo. Sus comienzos en la música parten de forma exploratoria creando y mezclando nuevas sonoridades. Publica su primer material en el Net Label “Colectivo Auxiliar” el año 2009, con su ep “Inauguración”. En paralelo con otros dos integrantes forma la agrupación Noctambulus, donde produce un ep y un disco Homónimo. En el año 2015 retoma su proyecto personal para producir y dar vida a su primer disco de larga duración “Viaje de Mixturas” que fue editado en conjunto con su sello Eroica.

okaxy

Okaxy

Bio 24